Seleccionar página

Cuando empiezas con una cuenta de empresa en Instagram y el número de seguidores no crece como te gustaría, nos ponemos nerviosos y aparece la pregunta del millón: ¿cómo consigo más seguidores?

Pero, la pregunta clave seria:

 ¿Del total de personas que han visto tus publicaciones, a cuantas les has sacado un like, un guardado, un comentario o un compartido?

Planifica la estrategia

Las ganas de empezar a publicar son innegables, pero antes de lanzar tu primera fotografía al mundo, siéntate y piensa. Coge tu libreta de diseño preferida o siéntate delante del ordenador y establece una estrategia de contenidos lo más sólida posible. Esto será la clave para que en un futuro no desperdicies recursos y tengas el retorno de la inversión que esperabas.

No existen fórmulas mágicas ni una única estrategia a medida. El punto de partida está en investigar el sector, la competencia, tipos de contenido que ahora se publican, productos similares al tuyo y encontrar vacíos donde poder hacerte un hueco y diferenciarte.

Y jamás compres seguidores. De hecho, es contraproducente, ya que el algoritmo detectará que tus miles de seguidores no tienen ninguna interacción con tus publicaciones y, por lo tanto, las visualizaciones y las impresiones bajaran.

Una biografía completa y optimizada en tu perfil

Lo primero que hace un usuario después de ver un post que le interesa y que desconoce, es ver quien hay detrás y automáticamente entra en su perfil para ver su foto y su biografía. Optimiza tu perfil:

  • Nombre: los caracteres son limitados (3) y debes incluir palabras clave para que sean indexadas en el motor de búsqueda de la red social.
  • Nombre de usuario: el clásico @. Debe ser el nombre con quien todos te conocen.
  • Foto de perfil: Si eres una marca, lo ideal es que sea tu logo y si eres una persona, una foto tuya.
  • Biografía: Cuenta quien eres, que haces y cuál es tu propósito. Incluye emoticonos (a Instagram le encantan!)
  • Enlace: Es el único lugar en el que puedes poner un enlace que realmente redireccione a tu web. Algunas Apps proporcionan múltiples enlaces en segundo plano.

¿Qué día y a qué hora es mejor publicar?

La frecuencia de publicación que te puedo recomendar es de 3 a 4 contenidos a la semana para tu feed y de 5 a 7 stories. Pero no publiques porque sí. Todo depende de la capacidad que tengas de generar contenido y de que tipo de perfil se trate. No es lo mismo si eres nutricionista y tienes una rutina de comidas saludables, que tendrás muchísimas más publicaciones que si eres una marca de perfumes y lo que estás publicando es una foto de uno de tus productos.

En cuanto a las mejores horas de publicación no hay una fórmula mágica. Te aconsejamos que entre en las estadísticas de tu perfil para saber cuándo se conectan tus usuarios y así tendrás más posibilidades de aparecer en su feed, que interactúen en tu post y así que tu post aparezca más veces en el feed de tus seguidores. ¡Un proceso en bucle! Sin embargo, siempre publica CONTENIDO DE CALIDAD.

Trabaja las stories

¡La clave está en destacar en medio de tanta historia! Las stories son contenidos efímeros, pero con una gran potencial para ayudarte a conseguir seguidores de una manera más fácil, que no sencilla.

Hemos de evitar que tus seguidores o futuros seguidores le den a la pantalla para pasar al siguiente storie en los primeros 3 segundos. Hemos de impactar por lo que necesitamos sobresalir por encima del resto.

Utiliza las funciones que te ofrece la propia red social, en especial las de ubicación y hashtag, una manera idónea de que tus stories sean descubiertas por personas que aún no te siguen.

Usa los hagstags

Las palabras con la almohadilla delante nos llevan de cabeza porque son una de las partes clave que debes tener en cuenta en tu estrategia. Te ayudan a mejorar el reconocimiento de tu marca, a difundir promociones y eventos, a mejorar el engagement, monitorizar las publicaciones y todo para conseguir aumentar los seguidores.

Pero utilízalos con coherencia. Tan malo es no poner ninguno como que todas las #frases que #escrivas estén plagadas de #hashtags que #dificultan la #lectura y vuelven logo al algoritmo y a tus seguidores.

Emplea la herramienta de ubicación

Te ayudará a que las personas que no te conoce lo haga gracias a estas etiquetas de ubicación.

Realiza concursos y sorteos

Los concursos siempre son una opción para subir seguidores en Instagram de manera orgánica, pero vé con cuidado porque muchos nuevos seguidores solo están interesados en ganar el premio y seguro que cuando se sepa el ganador harán un unfollow de manual.

Cuando estas en una fase inicial después de los 6 primeros meses, que imaginemos tienes entre 1000-1500 seguidores, utilizar los concursos para afianzar la audiencia e incrementarla es una buena opción. O cuando tengas un nuevo producto o un evento o hito concreto que quieres anunciar.

Taurus realiza sorteos con Influencers. Uno de los requisitos para participar es seguir a la cuenta de Taurus y a la del influencer (a parte de comentar). Esto genera nuevos seguidores en ambas cuentas y ademas, al pedir que comentem, hace que el engagement suba como la espuma.

Haz directos en Instagram live

Hacer directos desde tu perfil es una manera muy buena de personalizar tu marca y darle un valor más humano. Además, puedes interactuar con tu comunidad en tiempo real y así crear un vínculo más cercano y valioso.

¿Te has fijado que los directos siempre salen delante de las stories? ¡Pues otra ventaja!

Invierte en Instagram Ads

Esta opción implica que tengas que hacer una inversión de dinero, pero es una gran oportunidad para promocionar aquellos contenidos que sabes que de verdad van a funcionar y van a llegar a tu público objetivo. Con una buena segmentación e inversión verás como notas los resultados.

No te olvides de Reels

En los últimos dos años Reels, los videos cortos y inmediatos, han cogido fuerza y si quieres que su contenido se haga viral, hay que tener presente dos factores:

  • EL primero es la interacción, es decir, los «me gusta», los comentarios y las veces que se comparte tu Reels.
  • El segundo más importante es el tiempo que pasan los usuarios en tu vídeo, ya que si ven el Reels entero, Instagram detecta que ese vídeo es interesante y lo posicionará mucho mejor.

Si quieres crear una estratégia para conseguir más seguidores en Instagram y aprender todos los trucos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Apúntate a nuestros cursos de formación a medida: gemma@gpagesconsulting.com